México cuenta con una amplia variedad de minerales estratégicos, que pueden servir como una fuente de ingresos significativa para garantizar bienestar y prosperidad para todos los mexicanos. Actualmente, la industria tecnológica requiere del litio para la fabricación de baterías y fuentes de energía, razón por la cual se ha convertido en un material de importancia a nivel mundial.
Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha mantenido contacto con los presidentes de Chile, Bolivia y Argentina con el fin de promover una iniciativa regional que favorezca el intercambio de experiencias y recursos para extraer el litio y proveer al mercado internacional.
Se trata de una iniciativa que puede servir para diversificar la economía mexicana y, por supuesto, lograr mayores ingresos gracias a la capacidad de la industria extractiva local. La situación actual en Europa ha repercutido en el suministro de litio y muchas empresas temen quedarse sin este mineral, por lo que han comenzado a explorar posibles tratos con otros proveedores.
Como respuesta ante estas demandas, el presidente López Obrador anunció que está trabajando para presentar una propuesta ante el Congreso, con el fin de crear una empresa pública que se encargue de todo lo relacionado con la exportación y venta del litio. De esta manera, se reafirma la soberanía nacional sobre los recursos naturales disponibles y los ingresos provenientes de la venta del litio pueden reinvertirse en más escuelas y hospitales.
Con el fin de que el litio se convierta en un ingreso que redunde en mayor bienestar para los mexicanos, es necesaria la cooperación regional y la integración con el fin de intercambiar conocimiento y fortalecer a las industrias locales: “Hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías para la explotación del litio”, destacó el presidente.