4T México

AMLO: Haciendo historia.

AMLO: Haciendo historia.

Datos oficiales y especialistas coinciden en que el presidente ha tenido avances en rubros como el aumento al salario mínimo, la recaudación fiscal y el acceso a vacunas contra el COVID-19.

El gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador ha trabajado con intensidad y en beneficio de la gente. Se han cumplido 98 de los 100 compromisos que adquirió al asumir el cargo, aún falta por resolver la descentralización del poder ejecutivo y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. “En eso estamos”, ha afirmado.

La Cuarta Transformación tiene avances importantes de acuerdo con cifras oficiales y a la opinión de algunos analistas. Uno de los logros que López Obrador ha tenido son la implementación de los programas sociales, como las becas para estudiantes y la Pensión Para Adultos Mayores.

En mayo de 2020, el mandatario impulsó una reforma para incluir el derecho a estos programas dentro de la Constitución, con esta iniciativa modificó el artículo 4 de la ley. Lo anterior con el fin de garantizar la extensión progresiva de la seguridad social para la población en estado de vulnerabilidad. Además, se estableció la obligación del Estado en garantizar el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanos y aquellas personas en condición de pobreza.

Otra de las promesas de campaña del presidente fue el aumento del salario mínimo. En 2019, se avaló un alza del 16%, dejándolo en 102.68 pesos. Posteriormente, se aprobó un nuevo aumento del 20%, estableciendo el salario mínimo en

123.22 pesos. El alza en el salario mínimo durante su gestión ha sido en términos reales del 44%, “algo que no había ocurrido en más de 30 años”.  La meta del gobierno es alcanzar para finales del sexenio los 167.56 pesos diarios, es decir, cerca de 5,100 pesos al mes.

Hasta el 2018, la Conasami incrementó los salarios en 0.6% en promedio anual; el monto objetivo de la administración actual es casi 90% mayor al que se tenía al inicio del sexenio, cuando el salario mínimo se ubicaba en 88.36 pesos, es decir, cerca de 2,700 pesos mensuales.

Aunado a lo anterior, la presente administración impulsó que en noviembre 2020 el senado aprobara la reforma que suprime el fuero constitucional del presidente. Esto es un hecho verdaderamente histórico, anteriormente no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solamente por traición a la patria, ahora, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito, así como a cualquier ciudadano.

Las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador han tenido resultados positivos para los mexicanos y lo han posicionado como el segundo presidente con mayor aprobación en el mundo.

Related Articles