Desde el Teatro de la República, en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, durante su gestión, ha impulsado diferentes iniciativas para garantizar los derechos del pueblo, garantizar la justicia social y defender los intereses de los mexicanos.
Estas declaraciones se produjeron en el marco de la conmemoración del 105 aniversario de la Constitución de 1917. El presidente, quien actualmente impulsa la Cuarta Transformación en todos los estados de la república, destacó que los funcionarios del estado tienen el deber de defender a los más desfavorecidos, como una forma de desdibujar las desigualdades que azotan a la sociedad mexicana.
En referencia a la reforma del artículo 28, el mandatario indicó que, con esta iniciativa, se pretende que las empresas y el sector privado asuman la responsabilidad que han contraído con la sociedad mexicana: “Era un abuso, una gran injusticia que la gran mayoría de los mexicanos, los más pobres, estaban obligados a pagar sus impuestos (…) pero las grandes corporaciones, empresariales, financieras no pagaban, se les condonaban miles de millones de pesos. Fue un avance esta reforma”. Expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con respecto a la reforma eléctrica, el primer mandatario señaló que el favoritismo y el otorgamiento de privilegios han debilitado a la Comisión Federal de Electricidad, principal proveedor eléctrico público de la nación, la cual se encuentra a punto de quiebre debido al monopolio que mantienen las empresas privadas: “Se le dio, en la reforma energética anterior, todos los privilegios a las empresas particulares al grado de que si esto no lo resolvemos desaparece la Comisión Federal de Electricidad”. Comentó el presidente.
Finalmente, manifestó su voluntad de renovar al poder electoral, con el fin de garantizar que la voluntad de los mexicanos sea respetada: “Que tengamos jueces y autoridades imparciales para que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía Francisco I. Madero, apóstol de la democracia. (…) Nos podemos poner de acuerdo con eso”. Manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.