El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) es un organismo público descentralizado coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su principal objetivo es la venta y subasta de bienes improductivos o confiscados provenientes de actividades ilícitas.
La histórica creación del INDEP la realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato con la finalidad de combatir frontalmente la corrupción y transparentar el destino de los bienes asegurados por el estado mexicano.
La recaudación de las ventas y subastas que realiza el organismo son destinadas al pueblo de México a través de los Programas de Bienestar. En pocas palabras, el Instituto vende objetos decomisados que criminales y servidores públicos corruptos obtuvieron a costa de los ciudadanos y lo recaudado se destina directamente a causas de interés social.
La acción más reciente del organismo fue la recaudación de mas de 30 millones de pesos por la venta al público de 313 lotes de bienes muebles, inmuebles y un activo financiero que provenían de actividades ilícitas. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Director General del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, anunciaron en la conferencia de prensa matutina el “Programa Especial de Compensación por Justicia Social” que busca beneficiar a todos los extrabajadores de “Luz y Fuerza del Centro”, empresa paraestatal extinta en 2009. En palabras del Director General del INDEP, Ernesto Prieto: “8,892 familias serán beneficiadas con un ingreso permanente. […] Se resuelve una legítima demanda social.”
La Cuarta Transformación garantiza el buen uso de los recursos públicos y la implementación responsable, transparente y eficiente de los mismos. Son del pueblo y para el pueblo solamente.