En el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los funcionarios militares tienen el deber de proteger a la democracia y a los ciudadanos mexicanos.
Desde Ramos Arizpe, Coahuila, comentó que las fuerzas armadas han estado al lado del pueblo para defenderse contra el poder de las élites: “México ya no es tierra de conquista y de rapacidad. En México las élites se tendrán que ir acostumbrado a que mandan las mayorías”, fueron sus palabras durante la ceremonia conmemorativa del 109 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano.
El presidente López Obrador destacó el hecho de que los integrantes de las fuerzas armadas forman parte de los sectores populares de todo México. Esto implica que cada efectivo está profundamente comprometido con la defensa de la identidad mexicana y el resguardo de los intereses nacionales: “Soldados y oficiales vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo. Como sostengo siempre, los soldados son el pueblo uniformado y por eso nunca traicionarán a su gente y siempre serán defensores leales de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional. Adicionalmente, desde su conformación a principios del siglo pasado, los institutos castrenses de México han sido siempre fieles al poder civil.» Enfatizó el presidente.
El presidente destacó que las fuerzas armadas han tenido un papel importante en la 4T, pues sirven como un elemento para garantizar la defensa de la soberanía nacional: “es necesario destacar que, en esta transformación, además del apoyo fundamental del pueblo, hemos contado con la lealtad de la Fuerzas Armadas.» Comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su discurso, destacó que la unión cívico-militar es necesaria para lograr la paz duradera. Por ello, durante su gestión, se ha encargado de garantizar mejores condiciones para los efectivos castrenses y sus familias, como una forma de asegurar el bienestar de todos los que componen el Ejército Mexicano. Además, agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas en la construcción de diferentes obras que benefician a las comunidades locales.