Como la Cuarta T es conocida la Cuarta Transformación del país impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que significa un cambio radical en la forma de gobernar el país. En términos populares así es conocida, Cuarta T, pero tiene un significado que debe ser conocido sobre todo por los jóvenes, muchos de ellos beneficiados con los programas del actual presidente.
La primera transformación de México fue la Independencia, una lucha de liberación encabezada por Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y otros patriotas. Fue una guerra para desprenderse del yugo español por más de 300 años en los que los mexicanos vivían en calidad de esclavos.
La segunda transformación fue la guerra de Reforma contra los invasores franceses. En esa guerra participaron patriotas mexicanos dispuestos a ofrendar su vida para conservar la nación.
La tercera transformación de México fue la Revolución Mexicana. Un militar que participó al lado de Juárez en la guerra contra los franceses llegó a ser Presidente de México, Porfirio Díaz. Pero seducido por el poder se prolongó como Presidente más de 30 años, causando pobreza e injusticias en la mayoría de los mexicanos. Los campesinos estaban a meced de los hacendados, aliados con Díaz, que los trataban como esclavos, con tiendas de rayas.
Emiliano Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles fueron los héroes de esa gesta que liberó a los mexicanos más pobres de la tiranía de los oligarcas beneficiados por Díaz. No fue fácil porque los afectados, los grandes latifundistas, hacendados y capitalistas, operaban en contra de quienes apostaban con terminar con las injusticias. Francisco I. Madero, llegó a ser Presidente de México pero fue asesinado.