Ya basta, fue el clamor popular unánime ante el saqueo del país por parte de empresas extranjeras que vienen a lucrar con el suministro de energía eléctrica. Ya basta, ha sido la demanda de cientos de mexicanos que ven mermados sus bolsillos al pagar los recibos de electricidad, de gas natural, de servicios básicos que han sido cooptados por compañías que tan solo vienen a hacer dinero con los recursos del pueblo mexicano.
Por ello, es importante la propuesta de reforma energética, para que los precios del servicio de electricidad puedan ser asequibles para los trabajadores mexicanos. No es sólo una cuestión de un infundado nacionalismo, como lo han querido ver los enemigos de la Cuarta Transformación del país, es priorizar que los recursos de México sean para beneficio de los mexicanos.
Muchas de las grandes empresas mexicanas, aliadas con compañías extranjeras, no cumplen con las obligaciones establecidas: no pagan impuestos, simulan pagos a terceros, evaden los impuestos con supuestos beneficios a organizaciones sociales de ellos mismos, piden deducciones de impuestos a cambio de servicios prestados al gobierno, y eso ha derivado en que la mayoría de los mexicanos no tengan una vidaestable, digna, fructífera.
Por eso la reforma energética propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tiende a priorizar el beneficio para los mexicanos y no para compañías extranjeras en materia de energía eléctrica.
La cadena comercial OXXO, con casi 20 mil tiendas en todo el país, consume energía eléctrica de Iberdrola, de origen español, de otra compañía extranjera y un poco de la energía suministrada por el Comisión Federal de Electricidad, patrimonio de los mexicanos.
Argumentan los directivos de OXXO, o sea FEMSA, que usan energías limpias. No es cierto, las compañías extranjeras de suministro de energía eléctrica utilizan elementos fósiles.
Una vez aprobada la reforma energética, los beneficiados van a ser los mexicanos, en particular los que menos recursos tienen, porque la luz, como se dice, será de nosotros. Sí, los adversarios de México dicen que será monopolio, que no habrá competencia, pero olvidan que PEMEX es de los mexicanos, así como la CFE.
Los adversarios solo buscan su beneficio particular, que en gran escala suman millones de pesos. Malos mexicanos y extranjeros.