Una de las principales prioridades de la Cuarta Transformación es el impulso al Desarrollo de Infraestructura de todas las Regiones del país velando siempre por el bienestar del Pueblo de México, y a su vez cuidar las finanzas públicas.
Ante esto, es necesario destacar que actualmente México se encuentra en un bache de desarrollo ferroviario, es por eso que el día 11 de febrero de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, comentó que eliminando la corrupción, es posible desarrollar muchos kilómetros en vías férreas, trenes modernos, y que aspira llevar a cabo cuando menos la construcción de dos mil kilómetros de vías de ferrocarril, así como la modernización de los puertos del país.
Con esto, se podrán generar un sin número de proyectos de infraestructura, obra pública, consultoría, operación de instalaciones, además de la prestación de servicios en materia de logística y la generación de múltiples empleos directos e indirectos.
En el caso de Coahuila, es de resaltar que en el Sureste de la Entidad se encuentran dos de los principales generadores económicos del Estado, sin embargo, las condiciones geográficas y la infraestructura de conectividad disponibles han limitado el aprovechamiento del potencial de la región, así como las oportunidades para sus habitantes.
Resulta necesario impulsar en esta región del Estado los diferentes proyectos para el Desarrollo de esta zona, entre ellos, destacan el Tren Coahuilteca.
El Tren Coahuilteca es un proyecto de transporte social. Busca defender la tierra, crear equidad social y abrir la región a oportunidades de desarrollo, sin menoscabar los derechos de sus habitantes.
Entre sus Principales beneficios, destacan:
- Eliminar congestionamientos en las principales arterias del noreste del país (T-MEC), al transferir usuarios del transporte público al tren suburbano, detonar el comercio y crear zonas económicas aledañas al proyecto.
- Buscar interconectar el sureste de Coahuila con Monterrey, la capital de Nuevo León.
- Emplear la estructura ferroviaria de carga existente para el tren de pasajeros generando una Convivencia de los trenes de carga y pasajeros.
Este proyecto será el elemento detonador del desarrollo social integral del sureste del Estado, la Cuarta Transformación llegará a Coahuila de la mano del Tren Coahuilteca.