Para que las comunidades locales puedan progresar es necesario articular medidas tendientes a reducir los índices de criminalidad, por ello el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha presentado el resultado de su programa de prevención pública.
De acuerdo con cifras aportadas por el gobernador, Veracruz se encuentra entre los estados más seguros del país. Esto gracias al trabajo que han adelantado las autoridades policiales de la región. En promedio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ha logrado disminuir los delitos comunes, y se encuentra por debajo de la media nacional. Este es un logro enmarcado en las estrategias desplegadas por el presidente López Obrador, a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
En cuanto a la educación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que el cono- cimiento científico y la preparación continua son la base para el desarrollo regional, y es por lo que se debe invertir en educación y en oportunidades para los jóvenes. Estas declaraciones fueron dadas durante su visita al Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNA), en donde resaltó la importancia de apostar por la profesionalización como una forma de elevar la calidad de vida de las comunidades cercanas.
El mandatario estatal lamentó que en periodos anteriores los gobiernos locales no contaron con programas para apoyar a las escuelas públicas e integrar a las personas sin experiencia al mercado laboral. A su vez destacó que, gracias al apoyo del gobierno, los estudiantes del ITSNA han logrado desarrollar diferentes proyectos científicos que serán presentados a nivel nacional e internacional. Finalmente, el gobernador Cuitláhuac García señaló que la actividad educativa debe promover el desarrollo tecnológico y cultural, al vincular el conocimiento con las actividades productivas de la región.